En la víspera del día de Andalucía, las futuras docentes hemos comenzado la clase respondiendo a una prueba de veinte preguntas tipo test que versan sobre los contenidos del módulo que hemos iniciado a continuación: "La impartición de acciones formativas". Para ello, hemos utilizado una aplicación que gestiona la participación del alumnado en tiempo real llamada "Socrative".
El fin último de esta actividad no es deprimirnos, sino que seamos conscientes de todos los conocimientos que vamos a adquirir a lo largo del siguiente mes y realizar un tanteo sobre aquellos que ya poseemos por otras vías.
Tras un peculiar descanso de darle vueltas a las cosas, hemos hablado sobre temas tan interesantes como el "efecto halo", el liderazgo y la creatividad.
El "Efecto halo" hace referencia a la tendencia a generalizar un rasgo positivo o negativo de una persona y, sobre ese rasgo, crear una opinión sobre la misma. ("Halo" mejor aciertas, o "halo" mejor te equivocas).
El tema del liderazgo, lo hemos ejemplificado a través de dos historias:
El tema del liderazgo, lo hemos ejemplificado a través de dos historias:
- "El culo quiso ser jefe", en donde se pone de manifiesto que incluso la función más insignificante cobra un papel importante cuando deja de llevarse a cabo.
- "La importancia de una coma", historia en la cual un rey se pone en contacto con un brujo para que le vaticine el resultado de una importante batalla. El brujo exclamó: "Vencerás, no morirás", por lo que el rey mandó a todas sus tropas y luchó al frente con ellas. Sin embargo, perdieron estrepitosamente. Cuando fueron a pedirle explicaciones al brujo este se refugió en que había dicho la verdad: "Vencerás no, morirás".
Además hemos realizado el siguiente cuestionario que nos ha situado en una actitud hacia los trabajadores predominante tipo X o predominantemente tipo Y.
Para explicar la creatividad y la importancia de desarrollar un pensamiento divergente a la hora de buscar soluciones, hemos llevado a cabo actividades de este tipo:
Aquí hay nueve cerditos.
¿Cómo aislarías a cada uno de los cerditos
utilizando únicamente dos vallas cuadradas?
Aquí hay nueve cerditos.
¿Cómo aislarías a cada uno de los cerditos
utilizando únicamente dos vallas cuadradas?
Y Ana Belén nos dio la solución,
dejándonos "a cuadros".
Por último, hemos sido un poco "mantas" con una divertida dinámica de grupo que pone en evidencia características tan importantes como la cohesión grupal, la confianza, el liderazgo, los roles, la resolución de conflictos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario